EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 34
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Identifica los Juegos
tradicionales, rondas individuales y grupales. |
Octubre 26-30 |
34 |
RONDA INFANTIL
Una ronda se refiere al acto de rondar (dar
vueltas en torno a una cosa, movilizarse alrededor de algo o alguien). Cuando
hablamos de ronda infantil, es aquello vinculado a la infancia (la etapa de la
vida que se inicia con el nacimiento y se prolonga hasta la pubertad).
Con esta definición
resulta sencillo comprender qué es una ronda infantil. Se trata de un juego de niños
que consiste en armar un círculo y girar mientras se entonan canciones o se recitan rimas.
Como primer paso, por lo tanto, los niños
deben armar una ronda. Para esto se toman de las manos y se forman en circulo.
Luego comienzan a moverse en conjunto de manera tal que el círculo “gire”. Esto requiere que todos
los integrantes de la ronda se desplacen en la misma dirección y con una cierta
coordinación, para evitar que la ronda se desarme.
Mientras los niños se mueven, deben
cantar o recitar. Las canciones que forman parte de las rondas
infantiles suelen transmitirse de generación en generación. Entre las más
conocidas se encuentran " arroz con leche"," la rueda
rueda", etc...
Aunque actualmente, por regla general,
los niños sólo juegan a la ronda infantil cuando están en el colegio, se
fomenta que sigan disfrutando de la misma fuera del centro escolar, en compañía
de sus amigos y al aire libre. Y es que se considera que así se consigue que
dejen de lado la vida sedentaria y que fomenten sus relaciones sociales.
ACTIVIDAD.
En compañía de
tu familia van a escuchar las siguientes rondas, las aprenden y las practican.
Recuerda que es una actividad e la cual cada uno tiene la responsabilidad y la
honestidad de realizarlas. En caso que no tengas conectividad puedes realizar
la ronda del elefante que aparece en la parte de abajo. Además, pueden
practicar otras rondas como arroz con leche, la cucaracha, la rueda rueda.
etc...
https://www.youtube.com/watch?v=-QLLboEyOs4
https://www.youtube.com/watch?v=rveC03jw_Qs
No hay comentarios:
Publicar un comentario