ARTÍSTICA SEMANA 36
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Reconoce algunos ritmos de la tradición musical de la región |
09 – 13 Noviembre |
36 |
El
folclor colombiano es tan extenso como sus tierras y tan diverso como su flora
y fauna, así mismo, refleja la historia, las costumbres y saberes de nuestros
ancestros, mostrando un panorama amplio acerca de la vida cotidiana en épocas
pasadas; por esta razón es necesario conocerlo, entenderlo y aplicarlo en
nuestro contexto actual.
Dentro
del aspecto musical podemos encontrar varios tipos de Bambucos como son: los
Bambucos fiesteros (Tolima y Santanderes), Bambuco lento y melancólico (Cauca),
Bambuco Campesino (Cundiboyacense), Bambuco Lírico de esencia romántica,
generalmente vocal y Bambuco instrumental (Ocampo, 2013).
Siguiendo
con el reconocimiento de las danzas colombianas, se estudiará la Cumbia, danza
representativa de la región Caribe y el ritmo musical más conocido en el
Atlántico, debido a su lazo estrecho con el cruce de razas en el litoral, de
origen mestizo. Dicha danza es una mezcla con una influencia hispánica, que ha
pasado por diversas etapas de evolución desde su lejana inspiración africana
(Zapata, 2003) lo cual nos permite sentir los tambores desenfrenados y ritos
prominentes. La Cumbia recoge nuestras tres raíces principales, como lo son: la
Africana, la Indígena y la Española; teniendo como resultado una danza en donde
los cantos y el vestuario tienen características en su mayoría influenciadas
por la herencia española. En la danza, la mujer representan los orígenes
indígenas a partir de sus movimientos, y el hombre con su fuerza transmite su
herencia Africana (Zapata, 2003)
Se prosigue
con la danza madre y ritmo musical más destacado de la región Pacífica, el
Currulao. El Currulao debido a que se baila y se interpreta en tres
departamentos de esta región, se le asigna el título de danza matriz. Su nombre
se cree que nace de una solución idiomática originaria del tambor africano de
nombre “Conuno” o “Conunao” (Ocampo, 2013), el Currulao es una simbiosis de
aportes indígenas, africanos y europeos como se puede apreciar en su danza, su
música y su vestuario. (Mayolo, 2008).
Esta
danza ha sido interpretada desde finales de la colonia, la cual ha evolucionado
para llegar a ser lo que hoy en día conocemos como Currulao: es un baile de
parejas sueltas que está inspirado en los movimientos de la cotidianidad de los
habitantes de la región, como lo son la pesca, el remar en una canoa, el rozar
el monte con un machete, el cortejo de las aves marinas y de los humanos. Su
coreografía fue estandarizada por el folclorista Teófilo R. Potes, que dio el
orden y las figuras más reconocidas de esta danza. Se baila de 3 a 5 parejas y
está considerado como un baile de salón. Existen más de 100 coreografías, pero
las más destacadas son las siguientes cuatro: Currulao de cambio, Currulao de
relevo, Currulao paseo de corredor y Currulao en corona, en todas podemos
apreciar figuras como, la invitación del hombre, el vencimiento de la mujer, el
zapateo, los ochos, los cambios de posiciones con círculos, entre muchos otros.
Para
terminar el grupo de danzas matrices encontramos el Joropo, que es el aire más
representativo de los Llanos colombo-venezolanos. Su nombre proviene de la
palabra arábica “xarop”, que significa jarabe, de donde sale las palabras
Soropo que representa la vivienda del llanero campesino, y Joropo que hace
referencia a las fiestas llaneras (Martin, 1978). Es la representación
folclórica que muestra la herencia de la colonización europea y de medio
oriente en nuestro territorio, los característicos zapateos provienen del
sonido de las castañuelas de los andaluces que ha sido apropiado por los habitantes
de esta región, pero interpretado con los pies. Otras características heredadas
desde los procesos de colonización, fueron el romanticismo, las coplas, los
instrumentos, el canto y el valse. Este aire demuestra que su origen proviene
del flamenco y otras danzas de origen Español.
En esta
danza de pareja se le da mayor importancia al zapateo, que, al cuerpo, pues
culturalmente quien no tiene la suficiente agilidad con los pies no es bueno
para bailar joropo. Miguel Ángel Martín con su obra “el folclor llanero”
(1978), nos explica algunas características de esta danza: el control del
hombre sobre el baile, guiando a la mujer a través de las diferentes figuras,
llevando así una improvisación por medio de la música. El Joropo no se baila
usando el zapateo en toda la canción, es necesario que los bailadores esperen
la llamada de las cuerdas ya sea por el arpa, la bandola, o por el instrumento
que esté dirigiendo la melodía. Otros pasos y figuras que complementan la
interpretación de esta danza son: el “valse”, “punta de soga”, “ala de
gallina”, “escubillao”,”amacise”, vueltas, entre otros. (Ibid)
AQUÍ
ALGUNOS ENLACES DONDE PUEDES ENCONTRAR FOLCLOR COLOMBIANO INFANTIL
https://www.youtube.com/watch?v=Ptez0K1PvDw
https://www.youtube.com/watch?v=Ui6h-8FLex4
LA VACA MARIPOSA
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