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domingo, 8 de noviembre de 2020

EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 35

        EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 35

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

Explora los gestos y expresiones motrices.

Noviembre 03-06

35


Para poder entrar a explorar los gestos y la expresión motriz en la actividad física debemos entender primero lo que son los gestos y lo que es la motricidad.

¿Qué son los gestos?

son el Movimiento de una parte del cuerpo, especialmente de la cara, de las manos o los pies , con el que se expresa algo.

Los gestos son formas expresivas que no incluyen el uso de palabras si no que se basan en movimientos, en expresiones faciales, en formas de contacto corporal, algunos de ellos pueden incluir chasquidos o sonidos, estos se establecen en torno a la aceptación común de lo que un gesto supone y de las situaciones en las cuales se utiliza.

Los gestos se pueden fingir, pero no todo el cuerpo actúa de la misma manera. Las cejas, la risa, la pupila de los ojos y otros pequeños detalles seguramente nos delaten. Por regla general, cuando estamos mintiendo o forzando una situación, el cuerpo nos delata. Por eso las situaciones personales, se resuelven mejor cara a cara, que por teléfono y otro medio donde se puede esconder el cuerpo y perder una importante parte del mensaje.

¿Qué es motricidad?

La motricidad es el dominio que el ser humano es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo.  Es algo integral ya que intervienen todos los sistemas de nuestro cuerpo. Va más allá de la simple reproducción de movimientos y gestos, involucra la espontaneidad, la creatividad, la intuición, etc., 





La primera manifestación de la motricidad es el juego y al desarrollarse se va complementando con los estímulos y experiencias vividas, generando movimientos cada vez más coordinados y elaborados. Los niños pasan por diferentes etapas antes de realizar un movimiento. Cuando nacen sus movimientos son involuntarios, luego pasan a ser movimientos más rústicos con poca coordinación y más adelante ya son capaces de realizar movimientos más controlados y de mayor coordinación.

La motricidad que van desplegando los niños se divide en motricidad gruesa y motricidad fina, ambas se van desarrollando en orden progresivo.

La motricidad gruesa hace referencia a movimientos amplios. Tiene que ver con la coordinación general y visomotora, con el tono muscular, con el equilibrio, etc.


La motricidad fina hace referencia a movimientos finos, precisos, con destreza. Tiene que ver con la habilidad de coordinar movimientos ejecutados por grupos de músculos pequeños con precisión, por ejemplo, entre las manos y los ojos. Se requiere un mayor desarrollo muscular y maduración del sistema nervioso central. La motricidad fina es importante para experimentar con el entorno y está relacionada con el incremento de la inteligencia.

Al hacer la diferencia entre motricidad movimiento, entiendo que el movimiento es el medio de expresión y de comunicación del ser humano y a través de él se exteriorizan las potencialidades motrices, orgánicas, afectivas e intelectuales. El movimiento es un acto motor, que involucra cambios de posición del cuerpo o de alguna de sus partes y que, por lo tanto, estaría representando algo externo, algo visible. Por otro lado, la motricidad involucra todos los procesos y las funciones del organismo y el control de la mente que cada movimiento trae consigo.

 ACTIVIDAD:

Contesta en el cuaderno las siguientes preguntas:

1.           ¿Qué son los gestos?

2.          ¿Qué es la motricidad?

3.      ¿Con qué parte de la cara, el tronco y las extremidades puedes realizar gestos?

4.          ¿Qué es la motricidad fina?

5.                       5. ¿Qué es la motricidad gruesa? 



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