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jueves, 13 de agosto de 2020

NATURALES SEMANA 25

                                     NATURALES SEMANA 25

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Ordena las frutas de acuerdo con la rapidez con la que cambian sus propiedades organolépticas.

 

Agosto 18 - 21

 

 

25

 

1. 1.Lee y recuerda Las propiedades organolépticas son aquellas particularidades naturales que poseen todos los alimentos, y que consiguen diferenciarlos unos de otros. Estas propiedades podemos captarlas tanto a través del sentido del gusto como de la vista o el olfato. Las principales son el color, el sabor, la textura y el aroma.

Las propiedades organolépticas de las frutas son el aroma, el sabor, el olor y la textura Estos cuatro parámetros son los que dan a cada fruto sus particularidades específicas, por lo que es de especial importancia que estas se mantengan durante toda la cadena que va desde la recogida en campo de las frutas hasta la llegada a manos del consumidor.

 

2.  2. Lee con atención

¡A comer frutas!

El papá prepara una ensalada de frutas para su hijo Pedro que está jugando, lo llama varias veces y este no responde. Al llegar a alimentarse después de algunas horas, observa que varias de las frutas de su ensalada cambiaron de color (se oscurecieron) y su aspecto es poco atractivo para comer.

Reflexiona. ¿Saben qué les ocurrió a las frutas de la ensalada de Pedro?

3.   3. Lee en voz alta y con atención “Cas ha caído “

(pídele a un adulto que te escuche y corrija si es necesario).

¡CAS HA CAÍDO!

Esta es la historia de Cas, una fruta que como consecuencia de una caída mientras jugaba, pierde una porción de su cáscara, lo que le genera la oxidación (oscurecimiento) de dicha parte. En vista de la situación sus amigas comentan cosas como Cas perdió un poco de su piel, está desprotegida, debemos hacer algo pronto para evitar que tenga contacto directo con el oxígeno del aire, de lo contrario se oxidará y se pondrá marrón, además pueden entrar microorganismos a través de su herida lo que hará que madure más rápido o se descomponga.

En consecuencia, las frutas hallan una manera de proteger a Cas para evitar un daño mayor, así que rápidamente cubren la supuesta herida con un aislante transparente. De esta manera la historia explicativa tiene un final feliz.

Después de leer respondan en el cuaderno

¿Qué función tiene la cáscara en las frutas?

¿Qué cambios observo en las frutas cuando se tajan y dejan al aire libre?

4.  4.Experimentemos. Cambios en algunas frutas al poco tiempo de abrirlas.

Consigue con anterioridad las siguientes frutas banano, manzana, pera, durazno.

Instrucciones:

1.    Quítale la cáscara a cada fruta.

2.    Corta cada fruta en trozos pequeños.

3.    Observa lo que ocurre al poco tiempo de abrir la fruta.

4.     Registra tus observaciones.

5.     Ordena las frutas de acuerdo con la rapidez con la que cambian sus características. Organicen las frutas de manera secuencial, con respecto al tiempo de oxidación de las mismas y reconociendo, aquellas en las que el cambio se evidenció más rápido y la que se modificó más lentamente.

6.  5.Escribe en tu cuaderno

Algunas frutas al ser peladas y/o cortadas, inmediatamente liberan una sustancia que contienen en su interior, llamada polifenol, que, al mezclarse con el oxígeno del aire, pocos minutos después produce el color marrón (oscurecimiento) que observamos. Este proceso se denomina oxidación.

 - Aunque la sustancia no es tóxica, la coloración que se genera es poco agradable a simple vista.

- Ciertas frutas se oxidan más rápido que otras.

 

Frutas como: el banano, la manzana, el durazno y la pera, al tajarse y dejarse al aire libre, cambian de color, debido al contacto con le oxigeno atmosférico.

 

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